El conocimiento

¿Qué es conocer?
Entendemos por conocer una actividad que tiene como objetivo aprehender un onjeto o un estado de cosas de tal forma que lo podamos expresar y compartir con los demás.
Podemos disntiguir dos polos:
  • El sujeto: Protagonista de la acción de conocer, condicionado por sus capacidades y su entorno
  • El objeto: Aquella parte de la realidad que podemos captar mediante nuestras capacidades cognitivas.
La capacidad de conocer está ligada a la búsqueda de la verdad y tiene como pretensión conseguir resultados verdaderos.

Conocimiento:  Es la integracion de densificaciones estructurales de sentido en la síntesis orgánico y temporal del pasado en retenciones y del futuro en proyecto, más según en modo de dación del objeto y en el seno de una situación determinada.

Los grados del conocimiento:
  • Opinión: Es un estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo verdadero sin tener seguridad de que lo sea.
Desde el punto de vista objetivo la persona no encuentra ninguna justificación, es decir, no encuentra pruebas suficientes para convencer a los demás.
Una justificación es objetivamente válida cuando la puede aceptar cualquier persona que la examine.
Desde el punto de vista subjetivo no se atreve a afirmar que está seguro de lo que dice y por ello prefiere decir "es lo que opino".

  • Creencia: Consiste en que alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación aceptable para todos. La seguridad es solo subjetiva, porque lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente. Quien cree lo expresa diciendo " Tengo la convicción de que..."
  • Saber: Es una opinión fundamentada, tanto subjetiva como objetivamente. Saber algo es poder dar razón de ello antes los demás. Dentro de este tipo de conocimiento podemos disntiguir entre el saber cotidiano, el científico, el tecnológico, el filosófico, el artístico, el religioso...etc
Cuando formulamos ante los demás las razones por las que opinamos, creemos o sabemos algo, estamos entrando en el plano de lo intersubjetivo, porque cualquiera puede criticar , de manera que ya no pertenece solo a nuestra vivencia privada, sino también al ámbito de los compartido de  lo intersubjetivo.
Cuando las razones que justifican nuestro conocimiento son aceptadas por los demás, dicho conocimiento pasa a ser considerado como intersubjetivo, porque no solo lo conoce el sujeto sino que todo sujeto racional puede verlo.




TIPOS DE CONOCIMIENTO: CLASIFICACIÓN DE KANT

OPINIÓN
CREENCIA
SABER
¿Hay pruebas objetivas)
No
No
Si
¿Hay seguridad subjetiva?
Escasa
Si
Si
¿Hay intersubjetividad?
No
No
Si


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